Cruzando el Pacífico

Inteligencia Artificial

En nuestra sección de noticias de Inteligencia Artificial en China, conoceremos los desarrollos más recientes en este campo en una de las principales potencias tecnológicas del mundo. Desde avances en robótica hasta aplicaciones prácticas en reconocimiento facial. Proporcionamos información actualizada sobre cómo China está trabajando en el uso y desarrollo de la IA.

CHINA LANZA SU PRIMERA SERIE DE ANIMACIÓN
GENERADA CON IA

La serie, conocida como 千秋诗颂 (Qianqiu Shisong) consta de 26 episodios de aproximadamente siete minutos cada uno y se inspira en una selección de más de 200 poemas tradicionales chinos.

CCTV, la cadena estatal china, ha marcado un hito al presentar la primera serie de animación completamente realizada con tecnología de Inteligencia Artificial (IA). La serie titulada 千秋诗颂  traducida al español como «Una Oda a Mil Años de Poesía», consta de 26 episodios de siete minutos aproximadamente cada uno y se basa en poemas clásicos chinos. Esta creación representa una combinación innovadora entre la rica tradición cultural china y las técnicas de animación más avanzadas, gracias al modelo de IA CMG Media GPT, desarrollado por el Laboratorio de Inteligencia Artificial de Shanghai y el Grupo de Medios de China (CMG).

La significativa reducción en el tiempo de producción de cada episodio, de ocho a cuatro meses, resalta la eficiencia de la IA en el proceso creativo. Los espectadores tendrán la oportunidad de disfrutar una muestra particular y llamativa en términos gráficos y narrativos de esta serie que se centra en 200 poemas presentes en los libros de texto chinos. El primer episodio se basa en la amistad entre dos poetas de la dinastía Tang en «Despedida a Dong Da».

El director técnico del programa y científico en el Laboratorio de Inteligencia Artificial de Shanghái, Lin Dahua, ha subrayado el avance de China en el campo de la IA a través de esta producción. A pesar de la existencia de tecnologías más avanzadas como Sora, Lin defiende que CMG Media GPT muestra ventajas únicas en la comprensión de la cultura china y su integración en el proceso de creación de medios.

Sin embargo, este logro también destaca la necesidad de continuar invirtiendo en investigación e innovación para mantener la competitividad en el campo de la IA. China ha aprobado recientemente una normativa provisional para regular servicios de IA generativa, asegurando la protección de datos, propiedad intelectual y el progreso tecnológico y científico. Empresas tecnológicas chinas como Baidu, Tencent y Alibaba han presentado servicios creados en IA, destacando el potencial de esta tecnología.

Por ejemplo, Baidu ha ampliado su alcance más allá de ser simplemente un motor de búsqueda, adentrándose en nuevas oportunidades dentro del campo de la IA. Un ejemplo destacado es su presentación en octubre de 2023, donde la empresa china desarrolló una IA que está a la par del modelo GPT-4.

COLABORACIÓN Y FUTURO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN CHINA

El lanzamiento de la serie de animación generada por IA evidencia el avance de China en este campo, pero también revela la brecha existente con respecto a tecnologías más avanzadas a nivel mundial. No obstante, se destaca la importancia y las ventajas de CMG Media GPT en la comprensión de la cultura china y su integración en el proceso de edición y creación de medios. La inversión en investigación e innovación se presenta como clave para competir en este ámbito estratégico, permitiendo a China continuar su avance en el campo de la IA y la producción de contenido creativo.

La implementación de esta tecnología en la producción de series de animación también resalta la colaboración entre entidades como CCTV y el Laboratorio de IA de Shanghai, creando un nuevo modelo para la implementación de IA generativa. Aunque el camino hacia la innovación tecnológica plena aún está en marcha, la combinación de múltiples herramientas técnicas y su aplicación en escenarios reales promete un nuevo futuro en el campo de la Inteligencia Artificial y la creatividad.

Te invitamos a conocer más sobre esta serie en el siguiente video: 

FUENTES:
CCTV CHINA:
[天下财经]中国首部文生视频AI系列动画片《千秋诗颂》启播 https://tv.cctv.com/2024/02/24/VIDE69gG5nULEFX412UegqWy240224.shtml
《千秋诗颂》 别董大https://tv.cctv.com/2024/02/26/VIDEpQ3zMlzLJGW73i6DRcRI240226.shtml
CCTV节目官网 https://tv.cctv.com/2024/02/26/VIDAUw4U4rxtLHnKuKP9dFZV240226.shtml
163 AI创作182分钟动画片登央视一套播出
https://www.163.com/dy/article/IRNCPV97051180F7.html
CGTN EN ESPAÑOL:
https://www.youtube.com/watch?v=OwLCsMZ_69o

¡Hola!

¿En qué te podemos ayudar?