Cruzando el Pacífico

NOTICIAS

¡Entérate de todas las noticias de Cruzando el Pacífico! Alianzas, nuevos programas, concursos y mucho más. Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad. 

新闻

19/01/2024

CRUZANDO EL PACÍFICO Y ACPAC FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA IMPULSAR RELACIONES ENTRE PROFESIONALES DE CHILE Y CHINA

WhatsApp Image 2024-01-19 at 16.46.52

Este 19 de enero marca un hito significativo que promete enriquecer las experiencias profesionales y abrir nuevas perspectivas para la comunidad. En esta fecha, se formalizó el Convenio de Cooperación entre Cruzando el Pacífico y la Asociación de Profesionales Amigos de China (ACPAC). La ceremonia de firma contó con la participación de Karina Piña Pérez, Directora de Cruzando, y Andrea Mella, Presidenta de ACPAC.

 

11/12/2023

CELEBRANDO 53 AÑOS DE AMISTAD ENTRE CHILE Y CHINA CON UN RECONOCIMIENTO A CRUZANDO EL PACÍFICO

FT

Hace más de medio siglo, en 1970, Chile se convirtió en el primer país de América del Sur en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China. Desde entonces, esta relación ha crecido en profundidad y amplitud, marcando hitos históricos que han fortalecido los lazos políticos, comerciales y culturales entre ambas naciones.

La conexión entre Chile y China ha sido pionera en muchos aspectos, siendo Chile el primer país sudamericano en respaldar el ingreso de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1999, en reconocerla como economía de mercado en 2004 y suscribir el primer Tratado de Libre Comercio con el país en 2005.

En el marco del 74° Aniversario de la fundación de la República Popular China, el Embajador de China en Chile, Sr. Niu Qingbao, elogió el papel protagonista de Chile como referente para las cooperaciones sino-latinoamericanas. En este espacio destacó la larga trayectoria de Chile como líder en los vínculos entre ambas regiones, resaltando la importancia de esta relación en la historia contemporánea.

CRUZANDO EL PACÍFICO: FORJANDO LAZOS CULTURALES Y EL RECONOCIMIENTO DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

En este contexto, Cruzando el Pacífico emerge como un actor central en la consolidación de esta conexión profunda. Fundada en 2011, la organización ha desempeñado un papel fundamental en la promoción del intercambio académico, educativo y cultural entre Chile y China. Con programas regionales, nacionales e internacionales, Cruzando el Pacífico ha contribuido al desarrollo de más de 300.000 personas, trabajando incansablemente para fomentar el entendimiento mutuo y construir puentes de amistad entre ambas naciones.


Durante las celebraciones del 50° aniversario de las relaciones bilaterales, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile reconoció el compromiso y la valiosa contribución de instituciones destacadas en el entendimiento con China, manifestando su reconocimiento a través de una carta y una medalla entregadas a Karina Piña Pérez, directora de Cruzando el Pacífico. Este gesto subraya el papel activo de la corporación en la construcción y fortalecimiento de un puente de amistad entre ambas naciones.

En la actualidad, Cruzando el Pacífico mantiene su firme compromiso en la consolidación de los vínculos entre Chile y China. A través del establecimiento de acuerdos, la promoción de programas e iniciativas que estimulan la cooperación y el entendimiento mutuo, la organización continúa desempeñando un papel activo y esencial en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

 

IMPULSANDO EL FUTURO DE LA RELACIÓN BILATERAL

En el ámbito político y comercial, Chile es el principal socio comercial de China en América Latina, y desde el 2019, con la entrada en vigor de la ampliación del Tratado de Libre Comercio bilateral, las oportunidades de cooperación se han multiplicado. El intercambio comercial ha continuado creciendo, a pesar de las dificultades logísticas derivadas de la pandemia.


Ahora, en el año 2023, el presidente de la República, Gabriel Boric Font, inició una Visita de Estado a la República Popular China, con el objetivo de fortalecer aún más los lazos entre ambos países. Junto con esta visita, se celebró la octava edición del Chile Week China del 14 al 20 de octubre, oportunidad para consolidar los vínculos y explorar nuevas áreas de cooperación.


Durante su encuentro en Beijing, el presidente chileno se reunió con el homólogo chino, Xi Jinping, en el marco del Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional. La agenda incluyó objetivos clave, como fortalecer los lazos bilaterales y formalizar acuerdos en áreas estratégicas como agricultura, acuicultura, política y cooperación.
En la misma línea, el canciller Alberto van Klaveren desempeñó un papel fundamental al participar en la firma de 13 acuerdos de cooperación entre ambas naciones. Estos acuerdos abarcan diversas áreas, desde desarrollo económico y la Franja y la Ruta, hasta cooperación antártica, economía digital y fortalecimiento de relaciones económicas y comerciales entre pequeñas y medianas empresas.

Foto: Presidencia de Chile


Estos pasos representan un avance significativo en el estrechamiento de lazos y la búsqueda conjunta de nuevas oportunidades, subrayando el compromiso compartido de Chile y China hacia el beneficio mutuo y el desarrollo sostenible.

 

20/10/2023 *Programa terminado

La Universidad de Antofagasta a través del Centro de Idiomas lanza ciclo de charlas para conocer acerca de China

Esta iniciativa es gratuita, abierta a todo público y se realiza junto a la Corporación Cruzando el Pacífico. Además, quienes participen en el ciclo de charlas recibirán una beca para un curso en línea de su elección relacionado con China.

Chile y China han cultivado una relación bilateral durante más de cinco décadas, relaciones que siguen creciendo. La reciente visita de Estado del Presidente Gabriel Boric a China ha marcado un hito en esta relación, abriendo nuevas oportunidades en los ámbitos académicos, culturales, innovación y de negocios. Además, ha resaltado la importancia de la cooperación bilateral y la formación de profesionales altamente capacitados.

En este contexto, la Universidad de Antofagasta, a través de su Centro de Idiomas y la Oficina de Coordinación Internacionalización en Santiago, ha llevado a cabo diversas iniciativas para acercar la cultura y el conocimiento de China a la comunidad. A partir del 24 de octubre, en colaboración con la Corporación Cruzando el Pacífico, la Universidad inaugurará un ciclo de charlas en línea que se centrarán en proporcionar información esencial sobre China.

“La Universidad de Antofagasta desde el año 2014 a través de su Centro de Idiomas, ha liderado proyectos que buscan formar profesionales con un conocimiento integral sobre China, nuestro principal socio comercial. Reconocemos que el dominio del idioma y la comprensión de la cultura son fundamentales para el éxito de nuestras relaciones internacionales «, señaló Denise Cid Frías, Directora del Centro de Idiomas de la Universidad de Antofagasta.

El ciclo de charlas se iniciará el 24 de octubre a las 12:00 horas (Santiago, Chile) con la charla sobre el aprendizaje del chino mandarín, la cual estará a cargo de Telma Vega Valenzuela, Subdirectora de Cruzando el Pacífico, con experiencia de estudio en China. En esta sesión se hablará de las oportunidades que hay para quienes quieran aprender este idioma.

En las charlas posteriores, se profundizará en los vínculos diplomáticos con Joaquín Sáez de la Universidad de Antofagasta y se abordará la importancia del litio con Tomás Fábrega de Cruzando el Pacífico. Ambos ponentes han sido seleccionados en el programa «New Energy Talents» y actualmente se encuentran en Chengdú, provincia de Sichuan.

“Aprender de China es esencial, es una civilización de más de 5.000 años de historia, con una gran riqueza cultural. Uno de los desafíos de Chile es entender China bajo una mirada transversal, lo que no sólo involucra conocer cómo asociarse comercialmente, sino que también entender sus bases culturales. Si bien ya tenemos más de 50 años de relaciones diplomáticas y considerables hitos que demuestran la fortaleza de la relación bilateral, ¿por qué Chile no hace un plan para los siguientes 20, 30, 40 y 50 años? Un plan con visión de largo plazo, con miras a fortalecer la estrategia de asociación integral que involucre conocimiento mutuo y formación de capital humano avanzado entre ambos países”, afirmó Karina Piña Pérez, Directora de Cruzando el Pacífico.

En cada charla, la Universidad de Antofagasta y la Corporación Cruzando el Pacífico entregarán a las y los asistentes al ciclo de charlas recibirán una beca para realizar un curso e-learning a elección, sobre idioma, cultura, economía, política o negocios sobre China.

Para participar las personas interesadas deben ingresar a este enlace de inscripción: https://bit.ly/chinauniversidadantofagasta 

25/09/2023

Ciclo de actividades sobre China llega al Centro de Formación Técnica ENAC

Entre septiembre a noviembre se realizarán diversas actividades tanto online como presenciales para estudiantes de la carrera técnico en administración e ingeniería, lideradas por Cruzando el Pacífico.

Aprender sobre China beneficia tanto a nivel profesional como personal. Conocer sobre su rápido crecimiento económico y tecnológico, así como su idioma y cultura, permite mayores oportunidades laborales y facilita la comprensión intercultural, enriqueciendo la perspectiva global. Además, China es un actor importante en geopolítica. Es bajo esta línea que el Centro de Formación Técnica (ENAC) junto a Cruzando el Pacífico decidieron llevar a cabo una iniciativa que invita a conocer China.

El ciclo de actividades se llevará a cabo en ENAC e incluirá una variedad de formatos, desde sesiones en línea hasta encuentros presenciales. Los y las estudiantes participarán en un curso introductorio al idioma chino mandarín en donde aprenderán sobre aspectos generales relacionados con China, como su economía y su papel en el escenario global. Además de actividades más didácticas para aprender caracteres chinos.

«Hemos establecido una alianza con Cruzando para introducir sus cursos de chino mandarín, que hemos promovido entre nuestras y nuestros estudiantes. Hemos tomado la decisión de formalizar esta iniciativa y relacionarla con las habilidades y destrezas requeridas en diversas carreras. Además, alumnos y alumnas han demostrado un gran interés, y esto marca el inicio de una serie de actividades que planeamos continuar. Es fundamental para carreras como Administración de Empresas, Comercio Exterior y Logística, que tienen vínculos comerciales con China, ofrecerles más oportunidades para desarrollar habilidades y obtener ventajas competitivas en el mercado laboral”, afirmó Beatriz Cortés, Docente Disciplinaria de la Carrera Técnico en Administración.

Este programa representa una valiosa oportunidad para aquellos interesados en obtener una vista previa de la cultura china y su idioma, lo que puede ser beneficioso tanto desde una perspectiva personal como profesional. Dominar el chino mandarín es un desafío significativo que lleva tiempo y dedicación, pero esta iniciativa les permitirá a los estudiantes dar el primer paso en su exploración de las oportunidades y la riqueza cultural de China.

En la actualidad, aprender chino mandarín se ha convertido en una habilidad estratégica sumamente relevante en el mundo globalizado en el que vivimos. La creciente influencia de China en los ámbitos económicos, comerciales y culturales ha llevado a que el conocimiento del chino mandarín sea altamente valorado y demandado, esta será una excelente oportunidad para los y las estudiantes de acercarse al idioma”, afirma Telma Vega, Subdirectora de Cruzando el Pacífico.

En la actualidad, Cruzando el Pacífico realiza capacitaciones y programas a instituciones educativas, empresas y sociedad civil. El interés y la demanda subrayan la importancia de nuestra labor en la promoción de la educación intercultural y el entendimiento global. “Esta colaboración no solo representa un paso sólido hacia el futuro, con actividades planificadas para el 2024, sino también un compromiso constante de ampliar nuestras asociaciones con instituciones tanto en Chile como en toda América Latina. Nuestros programas están diseñados para personas de todas las edades, brindando oportunidades inclusivas para explorar nuevas culturas y horizontes profesionales«, afirmó Karina Piña Pérez, Directora de Cruzando el Pacífico.

Revisa el programa aquí:

20/09/2023

El Centro Cultural Peruano Chino conmemora más de cuatro décadas de historia con una gran celebración

La celebración se realizó a fines de agosto y contó con la participación de cientos de personas y una variedad de actividades, que incluyeron talleres culturales de dibujo, tinta china, ceremonia del té, danza del dragón, artes marciales, entre otras.

En agosto de 1981, nacía en Perú el Centro Cultural Peruano Chino (CCPCH), una institución sin fines de lucro creada por descendientes chinos con el propósito fundamental de preservar las ricas herencias culturales de sus ancestros.

Ubicado en Villa Tusán, un entorno natural de 30 hectáreas en el kilómetro 17.5 de la Carretera Central en Ate (provincia de Lima), el CCPCH es un espacio de encuentro para familias, amigas y amigos, ofreciendo un ambiente sereno y apacible que ha fomentado la convivencia y la comprensión mutua.

El 30 de agosto fue un día de celebración ya que toda la comunidad celebró el 42º aniversario del CCPCH en Villa Tusán, donde cientos de personas se reunieron para festejar este hito. Cabe destacar que a lo largo de estos 42 años de existencia, la organización ha experimentado un crecimiento constante y ha fortalecido sus lazos comunitarios, contando actualmente con 340 socios comprometidos con la misión y visión del Centro Cultural Peruano Chino.

«Nuestras reuniones siempre son emotivas, cargadas de afecto, de rememoración de nuestros ancestros chinos y lo disfrutamos con mucho entusiasmo. En esta ocasión, celebramos el 42º aniversario después de tres años sin poder hacerlo, lo que lo hizo aún más emocionante. Nos volvimos a encontrar en un lugar que es muy especial para nosotros. Tuvimos un programa excepcional con una alta asistencia, ya que los socios invitaron a amigos y familiares, lo que hizo que la celebración fuera verdaderamente conmovedora«, afirmó Martha Chú Correa, Directora de la Federación de América Latina y el Caribe de Amistad con la República Popular China (FALCARPC).

El CCPCH se enorgullece de representar a la comunidad «Tusan» en el Perú, que incluye a los descendientes chinos nacidos en el país. La organización ha desempeñado un papel fundamental en la promoción y difusión de las festividades tradicionales de ambas culturas, contribuyendo de manera valiosa al proceso de integración sociocultural entre Perú y China.

«En Perú, aproximadamente uno o dos de cada diez habitantes son descendientes de chinos, y este año celebramos el 174º aniversario de la migración china. En mi caso, soy de primera generación, hija de un padre cantonés, y tengo tres hijos (segunda generación) y cuatro nietos (tercera generación). Es un hermoso sentimiento encontrarse con amigos que comparten nuestras raíces ancestrales. Este Centro Cultural tiene como objetivo principal preservar tradiciones y valores de la cultura china, así como también los de la rica cultura peruana, que también es ancestral y hermosa«, expresó Martha Chú Correa.

Apellido 曹 (Chú) en caracter chino

En la actualidad continúa siendo un referente de la cultura peruano-china en el país, sirviendo como un espacio de unión y aprendizaje para las generaciones presentes y futuras. Con 42 años de historia, el centro proyecta su futuro con la misma dedicación y pasión por preservar y compartir las tradiciones que han sido su distintivo a lo largo de su trayectoria.

¡Felices 42 años les desea Cruzando el Pacífico!

14/01/2023

COMIENZAN LAS CELEBRACIONES:
Participa en la Ceremonia inaugural de “Feliz Año Nuevo Chino 2023” y concierto "Armonía y Coexistencia".

La Embajada de la República Popular de China en Chile tiene una invitación para ustedes.

Este 14 de enero a las 9:10 horas de Chile, se realizará la Ceremonia inaugural de “Feliz Año Nuevo Chino 2023” y concierto «Armonía y Coexistencia» transmitido mundialmente.

Un magnífico espectáculo en donde se presentarán símbolos culturales chinos como la poesía, la caligrafía, la pintura, la danza, las costumbres populares y el patrimonio cultural inmaterial.

Participarán en el concierto la Orquesta Tradicional Nacional de China, la Orquesta Sinfónica de Suzhou y el Coro Juvenil Internacional, Y contará con la participación del famoso pianista Lang Lang al igual que otros famosos músicos como Chen Xieyang, Guo Feng, Wu Bixia y Zhao Cong.

¡No te pierdas la emisión en directo! Ingresando a este enlace: https://youtu.be/G68K7VNc2W8

27/09/2022

ESTUDIANTES DE INGENIERÍA COMERCIAL CONCLUYEN CON ÉXITO LA PRIMERA VERSIÓN DEL CURSO ELECTIVO “BASES CULTURALES PARA NEGOCIAR CON CHINA”

89b64220-6b63-48cf-b934-7b67a0b98b80


La Corporación Cruzando el Pacífico, en conjunto con la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca (FEN-UTAL) presentaron el curso electivo “Bases culturales para Negociar con China” para la carrera de ingeniería comercial, enfocado en entregar conocimiento fundamentales para la comprensión de distintos aspectos y características de China, además de desarrollar competencias básicas para entablar negocios con contrapartes chinos.

El curso, fue impartido desde el 16 de junio hasta el 8 de septiembre en modalidad semipresencial, permitiendo a los estudiantes aprender las principales características de China en torno a cuatro unidades temáticas: Acercamiento a la cultura e idioma; Historia, cultura y sociedad china; Relaciones económicas entre China y Chile; y Cultura de negocios.

En las clases presenciales, las y los alumnos pudieron profundizar sus conocimientos en el idioma por medio del material didáctico de cartas 走吧!Zǒu ba! y realizar presentaciones sobre temas de actualidad relacionadas al comercio, la inversión y los negocios entre Chile y China.

Las clases online, fueron impartidas por distintos profesionales expertos en las temáticas abordadas, además de profundizar el contenido por medio de los cursos e-learning “Introducción al chino mandarín”, “Entendiendo la economía china” e “Introducción a la cultura de Negocios con China” que ofrece Cruzando el Pacífico por medio de su plataforma.

De manera adicional, al finalizar los cursos e-learning los y las estudiantes pudieron acceder a una certificación entregada por Cruzando el Pacífico, la Universidad de Talca y el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI).

“El curso alcanzó mis expectativas porque aprendí un poco de un idioma que no había pensado en aprender, además de su cultura y cómo poder acercarme en un futuro a posibles negociaciones” Testimonio alumno, Ingeniería comercial UTAL.

02/05/2022

EMBAJADA DE LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA Y CRUZANDO EL PACÍFICO

Creando puentes para profundizar las relaciones de amistad y ayuda mutua🇨🇳

Este 8 de junio Rodrigo Fábrega Lacoa, Presidente de Cruzando el Pacífico y Karina Piña Pérez, Directora Ejecutiva de la Corporación se reunieron con el Sr. Cai Yunpeng, Primer Secretario y Agregado de Educación de la Embajada de la República Popular de China en Chile para conversar y analizar los nuevos proyectos a desarrollarse conjuntamente entre Cruzando el Pacífico y la Embajada los cuales seguirán permitiendo avanzar en programas de educación que acercan el aprendizaje del idioma y cultura a chilenos/as como a América Latina.

Dentro de esto se resalta el alcance y contribución que ha tenido la nueva iniciativa “你Ni test hao好”, un programa integral y gratuito que ha llegado a más de 18 países, despertando el interés en el aprendizaje del chino mandarín (Conoce este programa aquí https://nitesthao.cruzandoelpacifico.org)

02/05/2022

Cruzando el Pacífico participó en la Feria Internacional de la Universidad Adolfo Ibáñez

El miércoles 25 de mayo se llevó a cabo la Feria Internacional de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) en su sede de Peñalolén en Santiago, Chile. El evento reunió a stands de países como Alemania, España y Francia y Cruzando el Pacífico estuvo presente para fomentar el aprendizaje sobre China.

En esta instancia, las y los estudiantes mostraron especial interés por aprender la cultura y el idioma chino, y la Corporación les presentó el trabajo de la organización en torno al fomento del intercambio académico, educativo y cultural entre China y Chile. Además, respondió dudas sobre el chino mandarín y los motivó a tener un primer acercamiento al idioma a través de la plataforma “你Nĭ test hăo好”, lanzada el pasado 12 de mayo.

Al finalizar la jornada se sorteó un juego didáctico Zǒuba! 走吧! entre las y los estudiantes de la universidad que se inscribieron en el “你Nĭ test hăo好”.

Agradecemos a la Universidad Adolfo Ibáñez por la invitación y destacamos el gran entusiasmo e interés de quienes se acercaron a nuestro stand para conocer más sobre China.

02/05/2022

Cruzando el Pacífico recibió reconocimiento a la difusión y apoyo en el VIII Campeonato chileno de Wushu Junior

Escuelas de Wushu de diversas comunas de la Región Metropolitana fueron parte de este evento deportivo que se celebra por octava vez. El evento contó con más de 100 competidores y competidoras en las diferentes disciplinas de Taolu moderno y tradicional. Durante la jornada  se destacó la misión y apoyo de la Corporación Cruzando el Pacífico en su difusión del Wushu en Chile. 

El domingo 24 de abril del 2022 se celebró el VIII Campeonato chileno de Wushu Junior en el Centro Deportivo Gabriela Nor-Poniente de Puente Alto, donde participaron escuelas de Wushu de toda la Región.  

En la ceremonia de apertura, el directorio de la Federación Chilena de Wushu realizó un reconocimiento a los profesores y profesoras de las escuelas asociadas por su contribución en la continuidad de esta disciplina deportiva y marcial durante la pandemia, además de entregar agradecimientos a las instituciones que han apoyado en la difusión del Wushu en Chile.

Cruzando el Pacífico, quien con el objetivo de seguir acercando a la comunidad al conocimiento y entendimiento de China en sus distintas áreas, fue una de las instituciones a las que se le entregó este reconocimiento. En representación de la Corporación asistió Karoline Urrutia, quien es parte del área desarrollo de proyectos académicos y quien recibió el galardón por parte de la organización

En el transcurso del evento, se desarrollaron diversas actividades, destacando las danzas del león, la interpretación de música tradicional china y la participación de niños, niñas y adolescentes en la categoría junior de este deporte. Por su parte, la corporación Cruzando el Pacífico realizó el sorteo de una edición de su juego de mesa Zǒuba! 走吧! donde participaron competidores, profesores y apoderados. 

Agradecemos a la Federación chilena de Wushu, a la escuela Wushu Wuhun Chile, y a toda la comunidad que fue partícipe de este evento. También agradecemos el interés de las nuevas generaciones en participar en actividades que fomentan el acercamiento de Chile con China.

 

20/04/2022

Embajador de China en Chile Sr. Niu Qingbao envía mensaje en el Día Internacional del Idioma Chino

El 20 de abril se celebra el Día de la Lengua China con el objetivo de reconocer la riqueza cultural e histórica de cada uno de los idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es por esto que el Sr. Niu Qingbao, Embajador de la República Popular China en China envía un gran saludo a todas las personas que desde distintos ámbitos se dedican a la enseñanza del idioma chino y hace una invitación para que quienes deseen comiencen a estudiar esta lengua milenaria. 

Dentro de los mensajes enviados por el Sr. Niu Qingbao deja abierta la invitación para que más personas inicien su camino en el aprendizaje del chino. «En uno de sus poemas Mao Zedong dijo: `Nada es imposible en el mundo, si uno se atreve a escalar las alturas`. Esperamos que los amigos y amigas de Chile alcancen de esta manera la cumple del aprendizaje del idioma chino».

《世上无难事,只要肯登攀》 毛泽东

¿Por qué se celebra el 20 de abril? 

Según la leyenda, en este día, Cang Jie, el «creador de la escritura china», hizo un libro y «el cielo llovió maíz y los fantasmas lloraron por la noche». Para conmemorar la contribución de Cangjie, el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas (ahora Departamento de Comunicaciones Globales) declaró en 2010 el 20 de abril de cada año como Día del Idioma Chino de las Naciones Unidas.

Este año es el 13º Día de la Lengua China de la ONU, y más de 300 embajadas y consulados, instituciones de enseñanza de la lengua china, universidades chinas y empresas de más de 100 países organizarán diversas actividades, como foros de intercambio, demostraciones culturales, conferencias de conocimiento, apreciación del arte, lecturas de poesía y canciones, para promover el uso internacional del chino y destacar y difundir el encanto de la lengua y la cultura chinas.

 

08/04/2022

Universidad de Talca invitó a Cruzando el Pacífico a clase inaugural de Ingeniería Comercial

El día jueves 7 de abril la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca invitó a la corporación Cruzando el Pacífico para llevar a cabo la clase inaugural para la carrera de Ingeniería Comercial, a la cual asistieron más de 50 personas, entre ellas: Rodrigo Herrera, decano de la FEN-UTalca; Rodrigo Fuentes, director de la escuela de Ingeniería Comercial; Jorge Bozo, director de Ingeniería Informática Empresarial; Felipe Arenas, director de postgrados; académicos/as y estudiantes de la FEN-UTalca. 

Karina Piña Pérez, Directora Ejecutiva de Cruzando el Pacífico e ingeniera comercial de la Universidad de Talca, expuso en el auditorio de la facultad titulando su clase como “Internacionalización en la FEN- UTalca ¿Cómo llegar a China?” abordando la importancia de China en el quehacer de los futuros profesionales de los negocios y economía.

Al ser consultada sobre sus impresiones sobre la charla y el contenido de esta, Karina destacó: “Agradecer a la Facultad de Economía y Negocios la invitación para que Cruzando el Pacífico comparta con su comunidad estudiantil la importancia de saber sobre China considerando que es nuestro principal socio comercial y que los futuros profesionales que se van a desempeñar en las empresas, en el gobierno y en distintos espacios laborales”.

El gigante asiático se ha posicionado como el principal socio comercial de Chile desde el año 2009, y ambos países han sostenido una amplia agenda diplomática, política, económica y cultural durante las últimas décadas. Es por esto que es importante aprender sobre esta civilización milenaria.

“Es importante entender cómo China se relaciona en su proceso de negociación, en las tendencias económicas que están pasando actualmente y desde esa perspectiva entender su cultura y la forma cómo ellos se relacionan en los negocios es fundamental. Es un avance considerable y esperamos seguir con este proceso trabajando en una alianza de beneficio mutuo” añadió Piña.

El Director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Talca, Rodrigo Fuentes Solis, señaló: «Para nosotros es muy importante en la formación profesional de nuestros Ingenieros Comerciales el tema internacional, y vemos como una oportunidad el vincularnos con Karina y su red con China. Esperamos que su charla primero motive a los Estudiantes en conocer más de China, luego esperamos que este vínculo con Cruzando el Pacífico se extiende en el área de postgrado de la FEN»

 

Entre las y los estudiantes que asistieron se sorteó una edición de nuestro juego de mesa Zǒuba! 走吧!. 

Agradecemos el interés de la comunidad educativa de la Universidad de Talca, quienes mostraron su interés por conocer más sobre China y la experiencia de nuestra Directora Ejecutiva.

06/04/2022

Cruzando el Pacífico participó en la Feria Internacional de la Facultad de Economía y Negocios

Cruzando el Pacífico, en su afán de acercar el idioma y cultura de China a toda América Latina, participó en la Feria Internacional de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile. 

El 5 de abril se llevó a cabo este evento que reunió a servicios de intercambio académico, centros culturales e idiomáticos y representantes de diversas embajadas de países como Canadá, Francia e Italia.

Es en esta línea y con el objetivo de seguir fomentando el intercambio académico, educativo y cultural entre China y Chile, Cruzando el Pacífico participó con un stand en el que presentó las actuales oportunidades de intercambio y distintas herramientas de acercamiento a esta cultura milenaria.

Una de las actividades que la Corporación realizó para las y los estudiantes fue el concurso #FENCruzando, donde a través de preguntas de conocimiento general sobre China, quienes asistieron pudieron participar por una edición de nuestro juego de mesa Zǒuba! 走吧! y el libro «La comida en la cultura china» otorgado por la Embajada de China en Chile.

En representación de la Corporación asistió Telma Vega Valenzuela, encargada de comunicaciones y proyectos y Karoline Urrutia, quien forma parte del área de desarrollo de proyectos académicos.

Destacamos el interés de las y los estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, quienes mostraron su interés por conocer el idioma y compartieron con el equipo sus conocimientos sobre esta cultura milenaria y sus proyecciones ante posibles intercambios estudiantiles.

06/03/2022

Estudiantes de MBA de ESPOL Ecuador reciben capacitación de Cruzando el Pacífico

El domingo 6 de marzo se realizó la charla online para estudiantes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) de Ecuador, donde participó Karina Piña Pérez, Directora Ejecutiva de la Corporación Cruzando el Pacífico y Rafael Sabat, reconocido académico. El evento se efectuó gracias a una alianza entre Cruzando el Pacífico y la ESPOL.

En la jornada participaron estudiantes de MBA quienes fueron parte de la charla “China y su rol en los Negocios Internacionales”, dictada por Rafael Sabat, Master of Arts en Estudios del Desarrollo en el “International Institute of Social Studies”, Erasmus University The Netherlands  (LinkedIn)

Sabat, además es profesor de Historia y Geografía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Diploma en Estudios Internacionales en la Escuela Diplomática de España, formación que se complementa con la práctica de 20 años en Economía Internacional quien analizó el fenómeno de globalización económica centrándose en la situación de China.

También abordó la relación económica que el gigante asiático tiene con América Latina y el exponencial incremento de las exportaciones hacia este país, además del plan la Franja y la Ruta y las relaciones ininterrumpidas que Chile ha conservado con China, su principal socio comercial.

Rafael dentro de su larga trayectoria se destaca su cargo de Subdirector Internacional de ProChile, el organismo público que promueve las exportaciones de las empresas chilenas, también como Agregado Comercial en los Países Bajos y Ministro Consejero Económico ante la Unión Europea en Bruselas. Además de ser parte de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, entre otros.

Al finalizar la jornada se realizó una ronda de preguntas la cual fue moderada por la Dra. Sara A. Wong, Profesora-Investigadora de ESPAE quien dirige el Centro de Estudios Asia Pacífico (CEAP) de la ESPOL.

 

22/02/2022

Cruzando el Pacífico realiza clase a estudiantes
de México

La ponencia se realizó en el marco de la octava edición del Diplomado en Estudios sobre Asia coordinado por el Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y estuvo dirigido a los alumnos y alumnas pertenecientes a esta iniciativa.

“Enseñanza del chino en los ámbitos público y privado. Retos en tiempos de pandemia”, fue el nombre de la clase realizada el 22 de febrero por el equipo de Cruzando el Pacífico, la cual fue liderada por Karina Piña Pérez, Directora Ejecutiva de la Corporación.

Profesionales y especialistas de distintas disciplinas pertenecientes al sector público, privado, académicos, estudiantes de licenciatura, posgrado quienes están inscritos en este Diploma, fueron partícipes de esta jornada.

Karina, se refirió a la enseñanza del chino en los ámbitos públicos detallando el caso del Gobierno de Chile. También destacó la labor realizada por las universidades, institutos y salones Confucio en su difusión del idioma y cultura de China, destacando el aumento del interés en América Latina. Al finalizar la exposición comentó sobre los aportes a la sociedad civil que ha realizado la Corporación Cruzando el Pacífico y los proyectos para este año 2022.

“Pretendemos seguir dando más oportunidades a la sociedad, para democratizar el conocimiento. A través de Cruzando el Pacífico hemos ofrecido cursos de aprendizaje de chino que en su carácter gratuito ha beneficiado y acercado al estudio de Asia, específicamente China, a personas de diversas edades y profesiones. Estos programas y cursos al ser en línea nos han permitido no solo llegar a la población chilena, sino de toda América Latina, incluyendo México. Nuestro principal reto en tiempo de pandemias es llegar a más puertas de interesados/as.», afirmó.

 

Sobre el aprendizaje del idioma, Telma Vega Valenzuela, Encargada de Comunicaciones y Proyectos se refirió a su experiencia como estudiante de la Universidad de Lenguas y Cultura de Beijing invitando a todas las personas a animarse a estudiar chino mandarín y seguirlos proyectos de Cruzando el Pacífico.

Agradecemos la invitación brindada por la licenciada Jenny Acosta y la maestra Dra. Radina Dimitrova.

Conoce más del programa aquí:

http://pueaa.unam.mx/  

¡Hola!

¿En qué te podemos ayudar?