Cruzando el Pacífico

NOTICIAS

¡Este 2022 entérate de todas las noticias de Cruzando el Pacífico! Nuevos programas, concursos, becas y mucho más. Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad. 

新闻

02/05/2022

EMBAJADA DE LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA Y CRUZANDO EL PACÍFICO

Creando puentes para profundizar las relaciones de amistad y ayuda mutua🇨🇳

Este 8 de junio Rodrigo Fábrega Lacoa, Presidente de Cruzando el Pacífico y Karina Piña Pérez, Directora Ejecutiva de la Corporación se reunieron con el Sr. Cai Yunpeng, Primer Secretario y Agregado de Educación de la Embajada de la República Popular de China en Chile para conversar y analizar los nuevos proyectos a desarrollarse conjuntamente entre Cruzando el Pacífico y la Embajada los cuales seguirán permitiendo avanzar en programas de educación que acercan el aprendizaje del idioma y cultura a chilenos/as como a América Latina.

Dentro de esto se resalta el alcance y contribución que ha tenido la nueva iniciativa “你Ni test hao好”, un programa integral y gratuito que ha llegado a más de 18 países, despertando el interés en el aprendizaje del chino mandarín (Conoce este programa aquí https://nitesthao.cruzandoelpacifico.org)

02/05/2022

Cruzando el Pacífico participó en la Feria Internacional de la Universidad Adolfo Ibáñez

El miércoles 25 de mayo se llevó a cabo la Feria Internacional de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) en su sede de Peñalolén en Santiago, Chile. El evento reunió a stands de países como Alemania, España y Francia y Cruzando el Pacífico estuvo presente para fomentar el aprendizaje sobre China.

En esta instancia, las y los estudiantes mostraron especial interés por aprender la cultura y el idioma chino, y la Corporación les presentó el trabajo de la organización en torno al fomento del intercambio académico, educativo y cultural entre China y Chile. Además, respondió dudas sobre el chino mandarín y los motivó a tener un primer acercamiento al idioma a través de la plataforma “你Nĭ test hăo好”, lanzada el pasado 12 de mayo.

Al finalizar la jornada se sorteó un juego didáctico Zǒuba! 走吧! entre las y los estudiantes de la universidad que se inscribieron en el “你Nĭ test hăo好”.

Agradecemos a la Universidad Adolfo Ibáñez por la invitación y destacamos el gran entusiasmo e interés de quienes se acercaron a nuestro stand para conocer más sobre China.

02/05/2022

Cruzando el Pacífico recibió reconocimiento a la difusión y apoyo en el VIII Campeonato chileno de Wushu Junior

Escuelas de Wushu de diversas comunas de la Región Metropolitana fueron parte de este evento deportivo que se celebra por octava vez. El evento contó con más de 100 competidores y competidoras en las diferentes disciplinas de Taolu moderno y tradicional. Durante la jornada  se destacó la misión y apoyo de la Corporación Cruzando el Pacífico en su difusión del Wushu en Chile. 

El domingo 24 de abril del 2022 se celebró el VIII Campeonato chileno de Wushu Junior en el Centro Deportivo Gabriela Nor-Poniente de Puente Alto, donde participaron escuelas de Wushu de toda la Región.  

En la ceremonia de apertura, el directorio de la Federación Chilena de Wushu realizó un reconocimiento a los profesores y profesoras de las escuelas asociadas por su contribución en la continuidad de esta disciplina deportiva y marcial durante la pandemia, además de entregar agradecimientos a las instituciones que han apoyado en la difusión del Wushu en Chile.

Cruzando el Pacífico, quien con el objetivo de seguir acercando a la comunidad al conocimiento y entendimiento de China en sus distintas áreas, fue una de las instituciones a las que se le entregó este reconocimiento. En representación de la Corporación asistió Karoline Urrutia, quien es parte del área desarrollo de proyectos académicos y quien recibió el galardón por parte de la organización

En el transcurso del evento, se desarrollaron diversas actividades, destacando las danzas del león, la interpretación de música tradicional china y la participación de niños, niñas y adolescentes en la categoría junior de este deporte. Por su parte, la corporación Cruzando el Pacífico realizó el sorteo de una edición de su juego de mesa Zǒuba! 走吧! donde participaron competidores, profesores y apoderados. 

Agradecemos a la Federación chilena de Wushu, a la escuela Wushu Wuhun Chile, y a toda la comunidad que fue partícipe de este evento. También agradecemos el interés de las nuevas generaciones en participar en actividades que fomentan el acercamiento de Chile con China.

 

20/04/2022

Embajador de China en Chile Sr. Niu Qingbao envía mensaje en el Día Internacional del Idioma Chino

El 20 de abril se celebra el Día de la Lengua China con el objetivo de reconocer la riqueza cultural e histórica de cada uno de los idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es por esto que el Sr. Niu Qingbao, Embajador de la República Popular China en China envía un gran saludo a todas las personas que desde distintos ámbitos se dedican a la enseñanza del idioma chino y hace una invitación para que quienes deseen comiencen a estudiar esta lengua milenaria. 

Dentro de los mensajes enviados por el Sr. Niu Qingbao deja abierta la invitación para que más personas inicien su camino en el aprendizaje del chino. «En uno de sus poemas Mao Zedong dijo: `Nada es imposible en el mundo, si uno se atreve a escalar las alturas`. Esperamos que los amigos y amigas de Chile alcancen de esta manera la cumple del aprendizaje del idioma chino».

《世上无难事,只要肯登攀》 毛泽东

¿Por qué se celebra el 20 de abril? 

Según la leyenda, en este día, Cang Jie, el «creador de la escritura china», hizo un libro y «el cielo llovió maíz y los fantasmas lloraron por la noche». Para conmemorar la contribución de Cangjie, el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas (ahora Departamento de Comunicaciones Globales) declaró en 2010 el 20 de abril de cada año como Día del Idioma Chino de las Naciones Unidas.

Este año es el 13º Día de la Lengua China de la ONU, y más de 300 embajadas y consulados, instituciones de enseñanza de la lengua china, universidades chinas y empresas de más de 100 países organizarán diversas actividades, como foros de intercambio, demostraciones culturales, conferencias de conocimiento, apreciación del arte, lecturas de poesía y canciones, para promover el uso internacional del chino y destacar y difundir el encanto de la lengua y la cultura chinas.

 

08/04/2022

Universidad de Talca invitó a Cruzando el Pacífico a clase inaugural de Ingeniería Comercial

El día jueves 7 de abril la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca invitó a la corporación Cruzando el Pacífico para llevar a cabo la clase inaugural para la carrera de Ingeniería Comercial, a la cual asistieron más de 50 personas, entre ellas: Rodrigo Herrera, decano de la FEN-UTalca; Rodrigo Fuentes, director de la escuela de Ingeniería Comercial; Jorge Bozo, director de Ingeniería Informática Empresarial; Felipe Arenas, director de postgrados; académicos/as y estudiantes de la FEN-UTalca. 

Karina Piña Pérez, Directora Ejecutiva de Cruzando el Pacífico e ingeniera comercial de la Universidad de Talca, expuso en el auditorio de la facultad titulando su clase como “Internacionalización en la FEN- UTalca ¿Cómo llegar a China?” abordando la importancia de China en el quehacer de los futuros profesionales de los negocios y economía.

Al ser consultada sobre sus impresiones sobre la charla y el contenido de esta, Karina destacó: “Agradecer a la Facultad de Economía y Negocios la invitación para que Cruzando el Pacífico comparta con su comunidad estudiantil la importancia de saber sobre China considerando que es nuestro principal socio comercial y que los futuros profesionales que se van a desempeñar en las empresas, en el gobierno y en distintos espacios laborales”.

El gigante asiático se ha posicionado como el principal socio comercial de Chile desde el año 2009, y ambos países han sostenido una amplia agenda diplomática, política, económica y cultural durante las últimas décadas. Es por esto que es importante aprender sobre esta civilización milenaria.

“Es importante entender cómo China se relaciona en su proceso de negociación, en las tendencias económicas que están pasando actualmente y desde esa perspectiva entender su cultura y la forma cómo ellos se relacionan en los negocios es fundamental. Es un avance considerable y esperamos seguir con este proceso trabajando en una alianza de beneficio mutuo” añadió Piña.

El Director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Talca, Rodrigo Fuentes Solis, señaló: «Para nosotros es muy importante en la formación profesional de nuestros Ingenieros Comerciales el tema internacional, y vemos como una oportunidad el vincularnos con Karina y su red con China. Esperamos que su charla primero motive a los Estudiantes en conocer más de China, luego esperamos que este vínculo con Cruzando el Pacífico se extiende en el área de postgrado de la FEN»

 

Entre las y los estudiantes que asistieron se sorteó una edición de nuestro juego de mesa Zǒuba! 走吧!. 

Agradecemos el interés de la comunidad educativa de la Universidad de Talca, quienes mostraron su interés por conocer más sobre China y la experiencia de nuestra Directora Ejecutiva.

06/04/2022

Cruzando el Pacífico participó en la Feria Internacional de la Facultad de Economía y Negocios

Cruzando el Pacífico, en su afán de acercar el idioma y cultura de China a toda América Latina, participó en la Feria Internacional de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile. 

El 5 de abril se llevó a cabo este evento que reunió a servicios de intercambio académico, centros culturales e idiomáticos y representantes de diversas embajadas de países como Canadá, Francia e Italia.

Es en esta línea y con el objetivo de seguir fomentando el intercambio académico, educativo y cultural entre China y Chile, Cruzando el Pacífico participó con un stand en el que presentó las actuales oportunidades de intercambio y distintas herramientas de acercamiento a esta cultura milenaria.

Una de las actividades que la Corporación realizó para las y los estudiantes fue el concurso #FENCruzando, donde a través de preguntas de conocimiento general sobre China, quienes asistieron pudieron participar por una edición de nuestro juego de mesa Zǒuba! 走吧! y el libro «La comida en la cultura china» otorgado por la Embajada de China en Chile.

En representación de la Corporación asistió Telma Vega Valenzuela, encargada de comunicaciones y proyectos y Karoline Urrutia, quien forma parte del área de desarrollo de proyectos académicos.

Destacamos el interés de las y los estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, quienes mostraron su interés por conocer el idioma y compartieron con el equipo sus conocimientos sobre esta cultura milenaria y sus proyecciones ante posibles intercambios estudiantiles.

06/03/2022

Estudiantes de MBA de ESPOL Ecuador reciben capacitación de Cruzando el Pacífico

El domingo 6 de marzo se realizó la charla online para estudiantes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) de Ecuador, donde participó Karina Piña Pérez, Directora Ejecutiva de la Corporación Cruzando el Pacífico y Rafael Sabat, reconocido académico. El evento se efectuó gracias a una alianza entre Cruzando el Pacífico y la ESPOL.

En la jornada participaron estudiantes de MBA quienes fueron parte de la charla “China y su rol en los Negocios Internacionales”, dictada por Rafael Sabat, Master of Arts en Estudios del Desarrollo en el “International Institute of Social Studies”, Erasmus University The Netherlands  (LinkedIn)

Sabat, además es profesor de Historia y Geografía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Diploma en Estudios Internacionales en la Escuela Diplomática de España, formación que se complementa con la práctica de 20 años en Economía Internacional quien analizó el fenómeno de globalización económica centrándose en la situación de China.

También abordó la relación económica que el gigante asiático tiene con América Latina y el exponencial incremento de las exportaciones hacia este país, además del plan la Franja y la Ruta y las relaciones ininterrumpidas que Chile ha conservado con China, su principal socio comercial.

Rafael dentro de su larga trayectoria se destaca su cargo de Subdirector Internacional de ProChile, el organismo público que promueve las exportaciones de las empresas chilenas, también como Agregado Comercial en los Países Bajos y Ministro Consejero Económico ante la Unión Europea en Bruselas. Además de ser parte de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, entre otros.

Al finalizar la jornada se realizó una ronda de preguntas la cual fue moderada por la Dra. Sara A. Wong, Profesora-Investigadora de ESPAE quien dirige el Centro de Estudios Asia Pacífico (CEAP) de la ESPOL.

 

22/02/2022

Cruzando el Pacífico realiza clase a estudiantes
de México

La ponencia se realizó en el marco de la octava edición del Diplomado en Estudios sobre Asia coordinado por el Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y estuvo dirigido a los alumnos y alumnas pertenecientes a esta iniciativa.

“Enseñanza del chino en los ámbitos público y privado. Retos en tiempos de pandemia”, fue el nombre de la clase realizada el 22 de febrero por el equipo de Cruzando el Pacífico, la cual fue liderada por Karina Piña Pérez, Directora Ejecutiva de la Corporación.

Profesionales y especialistas de distintas disciplinas pertenecientes al sector público, privado, académicos, estudiantes de licenciatura, posgrado quienes están inscritos en este Diploma, fueron partícipes de esta jornada.

Karina, se refirió a la enseñanza del chino en los ámbitos públicos detallando el caso del Gobierno de Chile. También destacó la labor realizada por las universidades, institutos y salones Confucio en su difusión del idioma y cultura de China, destacando el aumento del interés en América Latina. Al finalizar la exposición comentó sobre los aportes a la sociedad civil que ha realizado la Corporación Cruzando el Pacífico y los proyectos para este año 2022.

“Pretendemos seguir dando más oportunidades a la sociedad, para democratizar el conocimiento. A través de Cruzando el Pacífico hemos ofrecido cursos de aprendizaje de chino que en su carácter gratuito ha beneficiado y acercado al estudio de Asia, específicamente China, a personas de diversas edades y profesiones. Estos programas y cursos al ser en línea nos han permitido no solo llegar a la población chilena, sino de toda América Latina, incluyendo México. Nuestro principal reto en tiempo de pandemias es llegar a más puertas de interesados/as.», afirmó.

 

Sobre el aprendizaje del idioma, Telma Vega Valenzuela, Encargada de Comunicaciones y Proyectos se refirió a su experiencia como estudiante de la Universidad de Lenguas y Cultura de Beijing invitando a todas las personas a animarse a estudiar chino mandarín y seguirlos proyectos de Cruzando el Pacífico.

Agradecemos la invitación brindada por la licenciada Jenny Acosta y la maestra Dra. Radina Dimitrova.

Conoce más del programa aquí:

http://pueaa.unam.mx/  

¡Hola!

¿En qué te podemos ayudar?